Hola. tengo un reto para electricistas. En la empresa donde trabajo se ha disparado la factura de la luz. he comprovado la potencia reactiva y estoy en 0.92 por lo que no se como mejorar el rendimiento de la iluminación.
Las lucernarias son hpk300/400 gpk100 wbl-ac p.4 de 400w de Philips. desconozque si hay nuevas con mejor rendimiento.
tu objetivo seria llegar al 0,99 de reactiva, para que el corriente que retornas a la red electrica esté lo minimo desfasado posible, y te cobren menos. Debes poner condensadores para corregir este desfasamiento y acercarte a el valor de 0,99.
Despues De Hacer Algunas Averiguaciones, He Comprobado Que El Factor De Potecia Esta Por Encima De 0.90 Por Lo Que No Me Estan Penalizando. El Problema Es Que Los Lucernarios Funconan Las 24h Del Dia. Son Incandescentes Por Lo Que No Producen Reactiva. Me Comenta El Fabricante Que Pueden Sre Sustituidas Por Lamparas De Vapor Metálico, Las Cuales Son Mas Eficientes Y Por Lo Tanto Podria Alternarse Una Si Y Una No Sin Variación Luminica.
Otra Posibilidad Es La De Sustituir Las Claraboyas Por Otras Más Transparentes Que Permitan Pasar Mas Luminosidad Natural.
ea, a mi me sonaba que 0.9 es un buen fp. Ademas, es peligroso llevarlo a 1, pues la resonancia produce efectos adversos en la red.
Respecto al consumo, es una buena idea usar bombillas de bajo consumo. Como sabra las de filamento la mayor parte de la energia se disipa en calor. Un saludo