Cine documental: El cine documental es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad. Generalmente se confunde documental con reportaje, siendo el primero eminentemente un género cinematográfico, muy ligado a los orígenes del cine, y el segundo un género televisivo.
El Documental es un género cinematográfico, realizado sobre imágenes tomadas de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.
La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera — dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de documentales muy variados, como el docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como 'mockumentary'.
Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.
__________________ Nadie es tan pobre para no regalar una sonrisa ni nadie tan rico para no necesitarla.
----------------------------------------------------------
EL TERRORISMO ES UNA DICTADURA Y MATA A LOS INOCENTES, EL TERRORISMO ES EL ARMA DE LOS DEBILES
Estos 2 usuarios han agradecido a solveig este Post:
Estoy empezando con esta Videoteca que como habreís comprobado es un poquito grande () ya que pretende abarcar el género Documental desde sus origenes hasta nuestros dias.
Se que existe un Subforo de Documental, pero como ya sabréis, la videoteca de Cine Documental solo se centra en los de tipo Cinematográfico (como se explica en la Introducción)
Agradecería a los que les apetezca que colaborasen en su creación aportando tanto sugerencias, como enlaces a las peliulas de este Género que e encuentran ya en el Foro, o bien subiendo alguna de las que todavía no lo estan.
Son peliculas "dificiles de conseguir" en el Foro ya hay unas cuantas, yo tengo unas poquitas que iré subiendo y más que vaya encontrando, pero sin la ayuda de todos creo que se quedaría un poco coja.
Este genero es muy necesario a la vez que interesante y enriquecedor por eso confío en que muchos Vagos se acerquen a arrimar el hombro con lo que buenamente puedan.
De momento solo me estoy centrando en el diseño y la recopilación de información pero es una ardua tarea por ello necesito de vuestra desinteresada colaboración
Así que ya sabeis si os apetece... a colaborar que aún quedan bastantes cosas por hacer, Espero que con el tiempo vaya creciendo, así como los Vagos que participen en ella.
Saludos!!
PD:También se agradecerán enlaces a Youtube que contengan fragmentos de estas Películas.
Última edición por gato negro; 07-Dec-2007 a las 20:27
Estos 26 usuarios han agradecido a gato negro este Post:
Genial.
Entre esto y el juego ese te vas a ganar mi corazon xD
Bueno, fuera bromas. Yo creo que alguna podré encontrar y subir para colaborar en esta excelsa Videoteca. De hecho ya mismo te puedo decir que las de la Riefenstahl, Olympia y El Triunfo de la Voluntad, tenía pensado subirlas está semana que entra.
Gran trabajo el que te pegas. Y sobre lo que decías de limitarla a sólo a partir de los 90... A ver, lo que sea a partir de los 90, y en general reciente, es bastante atractivo porque suele ser más rompedor, pero por otro lado son los clásicos los que crean todo, y son los primeros en innovar (aunque ahora nos parezcan cosas triviales).
Genial.
Entre esto y el juego ese te vas a ganar mi corazon xD
Jejeje, se me ha notado mucho?
Cita:
Bueno, fuera bromas. Yo creo que alguna podré encontrar y subir para colaborar en esta excelsa Videoteca. De hecho ya mismo te puedo decir que las de la Riefenstahl, Olympia y El Triunfo de la Voluntad, tenía pensado subirlas está semana que entra.
Gracias! Son muy buenos aportes.
Cita:
Gran trabajo el que te pegas.
si es bastante curro pero más lo será rellenarlo de enlaces con las peliculas.
Cita:
Y sobre lo que decías de limitarla a sólo a partir de los 90... A ver, lo que sea a partir de los 90, y en general reciente, es bastante atractivo porque suele ser más rompedor, pero por otro lado son los clásicos los que crean todo, y son los primeros en innovar (aunque ahora nos parezcan cosas triviales).
Saludos.
Vaya, decir esto y nada viene siendo lo mismo
Pero te entiendo todo es importante, los clásicos por ser el origen, fuente de muchas inspiraciones y el valor añadid de los pioneros.
Y las modernas son mas atractivas y en muchos casos rompedoras e inovadoras.También puede que mas faciles de encontrar.
Bueno pues seguiré con ello con animos renovados gracias a tu apoyo.
Saludos!!
Estos 2 usuarios han agradecido a gato negro este Post:
Muchas gracias por este aporte gato negro.
como ya le comentaba a Simbiotica en otro post, es realmente encomiable que haya gente que no se limite a nutrirse del mercado de la industria cinematografica y preste especial atención al documental, donde se encuentra la esencia de todo el cine.
hace unas cuantas semanas subí una corta relación de películas documentales con la intención de ayudar en la medida de mis posibilidades (http://vagos.es/showthread.php?t=241017) entre unos y otros creo que podemos conseguir una muestra lo suficientemente significativa para aquellos vagos más inquietos.
Si creeis conveniente, y estais interesados, podría subir algunos títulos más.
un cordial saludo y de nuevo, gracias.
Última edición por oñate; 08-Dec-2007 a las 12:05
Estos 2 usuarios han agradecido a oñate este Post:
Me alegra saber que hay más cinéfilos "de pura cepa" por estos lares.
La lista me parece magnífica, de momento estamos incluyendo un listado de otra web en la que está todo muy bien estructurado, pero sin duda incluiremos las que falten de tu lista.Además he estado investigando y he encontrado otra página con una relación de titulos muy extensa e interesate.
Por tus conocimientos e interés creo que serías un gran colaborador de la videoteca cine Documental.
Si estás dispuesto y animado podrías hacer una relación de los Documentales que estan alojados en elsubforo Documental, y luego postearlos con sus titulos y el nombre del uploader de cada aporte en la Teca cine Documental.
Por otro lado me gustó tu comentario hacia la intro del tema, si tienes alguna sugerencia o crítica, soy todo oidos.
También estaría interesado en saber si tienes alguno de los Docus que mencionas en tu lista y que puedas subir al Foro.
Bueno gracias por tus comentarios, espero tu respuesta para conocer cuales son tus puntos fuertes a la hora colaborar con la Teca.
Muchas gracias por tu interés...Saludos!!
Última edición por gato negro; 08-Dec-2007 a las 13:02
Nanuk el esquimal, Robert Flaherty (1922)
Lluvia, Joris Ivens y Mannus Franken (1929)
El hombre de la cámara, Dziga Vertov (1929)
Drifters, John Grierson (1929)
Berlín, sinfonía de una gran ciudad, Walter Ruttmann (1929)
A propos de Nice, Jean Vigo (1930)
El hombre de Arán, Robert Flaherty (1934)
Song of Ceilán, Basil Wright (1935)
El triunfo de la voluntad, Leni Riefenstahl (1935)
Tierra de España, Joris Ivens (1937)
Un cuento de verano, Arne Sucksdorff (1941)
Escuchad a Gran Bretaña, Humphrey Jennings (1942)
La batalla de Midway, John Ford (1944)
Farrebique, Georges Rouquier (1947)
Lousiana Story, Robert Flaherty (194
La gran aventura, Arne Sucksdorff (1953)
Las estatuas también mueren, A. Resnais y C. Marker (1955)
Noche y niebla, Alain Resnais (1955)
El mundo del silencio, Jacques cousteau (1956)
Le mystére Picasso, Henry George Cluzot (1956)
Crónica de un verano, Jean Rouch y Edgar Morin (1960)
Rabinandrath Tagore, Satyahit Ray (1961)
Loin du Vietnam, Chris Marker, J.L. Godard, Agnés Varda, Joris Ivens, etc.. (1967)
Titicut follies, Frederick Wiseman (1967)
Salesman, Albert y David Maysles (1969)
Reminiscences of a journey to Lithuania, Jonas Mekas (1972)
La Batalla de chile I,II,III, Patricio Guzmán (1975-1979)
Harlan county, Barbara Kopple (1976)
Gizmo, Howard Smith (1977)
Luther Metke at 94, Jorge Prelorán (1979)
Sonata para viola, Alexandre Sokurov (1981)
Sans soleil, Chris Marker (1982)
San Clemente, Raymon Depardon (1982)
Trilogía Quatsi, Godfrey Regio (1983-2002)
Shoah, Claude Lanzmann (1985)
El país de los sordos, Nicolas Philibert (1992)
El sol del membrillo, Víctor Erice (1992)
Amsterdan global village, Johan van der Keuken (1996)
Megacities, Michael Glawogger (199
Historie(s) du cinema, Jean Luc Godard (1988-199
Los espigadores y la espigadora, Agnés Varda (2000)
Tishe!, Víktor Kosakovski (2002)
Lost in la Mancha, Keith Fulton y Louis Pepe (2002)
Suite Habana, Fernando Pérez (2003)
Grizzly man, Werner Herzog (2006)
Mis disculpas por la no inclusión en esta pequeña lista de obras de directores tan importantes como pueden ser: Cavalcanti, Esfír Shub, Man Ray, Pare Lorentz, Harry Watt, Paul Strand, Williard Van Dyke, Frank Capra, Lindsay Anderson, Tony Richardson, Wlodzimierz Borowik, Frederic Rossif, S. Sara, Nagisha Oshima, K. Kieslowski, J.M. Straub, Santiago Alvarez, A. Brozozowski, S. Imamura, P.P. Pasolini, Basilio Martín Patino, M.A. Antonioni, L. Malle, A. Gitai, Marceline Loridan, D. Attenborough, Deborah Shaffer, W. Wenders, Naomi Kawase, Miguel Litín, Errol Morris, José Luis Guerín, Michael Moore, Andrew Jarecki, Jia-Shang-Ke, Pedro Costa, hermanos Darden, Joaquín Jorda, y otros más...
Estos 2 usuarios han agradecido a gato negro este Post:
hola gato negro,
te puedo decir que no tengo ningún problema en intentar mirar dentro del listado que aparece en el subforo de documental y "rescatar" algunos títulos que me parezcan interesantes.
también puedo elaborar una lista un poco más extensa de películas que se han quedado en el tintero y que son de obligatoria inclusión.
incluso me podría comprometer a ir enumerando películas o autores con los que me vaya encontrando y que a mi juicio merecen ser tenid@s en cuenta pero lo que no puedo hacer es comprometerme a subirlas porque sé que esto toma mucho tiempo (por eso aprovecho para agradeceros de nuevo a todos el esfuerzo que haceis) y eso es algo de lo que ando un poco escaso.
en la medida de mis posibilidades iré contribuyendo a que este cine no se encuentre tan olvidado.
un cordial saludo
Estos 4 usuarios han agradecido a oñate este Post: